24 Horas Edición Central

01/12/2022

Senasa declara alerta sanitaria a nivel nacional ante la llegada de influenza aviar

Está prohibida la movilización y traslado de aves sin certificado sanitario, así como las actividades que impliquen las aglomeraciones de estos animales como las ferias avícolas.




Son miles de aves las que han tenido un final similar al de pelícano que murió. Es por ello que, luego de detectar la presencia de la influenza aviar en algunas aves de corral, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio peruano.

El doctor Juan Villena, director del departamento de medicina de la Universidad Nacional de San Marcos explicó más detalles de esta enfermedad y aclaró que no puede ser transmisible a los seres humanos.

Para evitar la extensión de esta enfermedad entre las aves de corral y por tanto, la posible contaminación de los seres humanos se están reforzando las medidas de bioseguridad , así lo señala Pedro José de Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura.

Tanto Zavala como Villena coinciden en que la enfermedad no se transmite a través del consumo de su carne si esta está debidamente cocida, sin embargo, ante la llegada del verano, los bañistas y las aves marinas comparten un mismo espacio, la playa.

El doctor Villena recuerda que se deben extremar las medidas de bioseguridad. Como parte de las medidas de la emergencia sanitaria está prohibida la movilización y traslado de aves sin certificado sanitario, así como las actividades que impliquen las aglomeraciones de estos animales como las ferias avícolas, populares en época navideña y los eventos gallísticos.


Temas Relacionados: Emergencia SanitariaInfluenza AviarSenasa

También te puede interesar:

DENGUE