Una gran cantidad de turistas se encuentra haciendo largas colas e incluso durmiendo en el piso para conseguir un boleto de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu. Además, esta gran demanda ha provocado que los trenes que se dirigen hacia la maravilla mundial, sobrepasen el aforo máximo de pasajeros.
En videos difundidos se puede observar incluso a varios niños sentados en el suelo de los vagones, exponiéndose a diversos peligros. En ese sentido, los viajeros exigen mayor orden en dicho proceso y exhortan a las autoridades a tomar acción.
Según las autoridades de Machu Picchu, las largas colas que se forman para la adquisición de boletos, se deben a que muchos turistas, entre ellos nacionales de instituciones educativas (promociones), han llegado para visitar la ciudadela inca, por el cual han generado una sobredemanda.
Cabe precisar que el aforo permitido para ingresar a Machu Picchu, es de 4.044 boletos diarios, de los cuales 3.044 se venden vía internet y en la ciudad de Cusco, los otros 1.000 restantes se venderán de manera presencial en Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes.
COMPRA DE BOLETOS EN EFECTIVO
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) confirmó, mediante un comunicado, que desde el miércoles 12 de octubre el pago de los boletos asignados para la venta personal y presencial en Machu Picchu Pueblo se efectuará en efectivo. Asimismo, la venta de estos boletos en referencia, para el ingreso a la llaqta de Machu Picchu, podrán ser adquiridos para el día siguiente en la misma boletería.