24 Horas Edición Medio Día

27/04/2022

Médico sobre caso mujer se despierta en sepultura: “No se hizo bien el proceso legal”

Según el doctor Lozada la mujer al momento de ser llevada al ataúd presentaba una referencia de 91 de saturación y 73 o 72 de frecuencia cardiaca.

Youtube: 24 horas



En Chiclayo se registró un caso muy extraño donde una mujer, supuestamente, había fallecido por un accidente de tránsito, pero cuando estaba siendo sepultada, ella se deportó sorprendiendo a todos los presentes y familiares. Es por eso que un equipo de Panamericana Televisión hablo con el doctor Juan Jiménez Lozado para dar apreciación acerca de esta situación.

"Se habla mucho de la cataplexia, esto es conocido por un estado de una patología neurológica pero debido a otras causas, puede ser una epilepsia, esquizofrenia o un consumo de algún tipo de medicamento", dijo el médico.

"En este caso, la paciente en la cual a tenido un accidente de tránsito, ha sido evaluada, aparente, en una unidad de cuidados intensivos con monitores neurológicos cardiacos y respiratorios y se ha determinado la causa de muerte instrumental", indicó el entrevistado

"Las características que hemos visto en el video de los golpes en el ataúd y al aparentemente movimiento de los ojos tiene una explicación más que cataléptica, es los estados pos muerte que se presentan, hay algunos movimientos involuntarios desde muy tenues a muy groseros en la musculatura estrellada que origina movimientos tipo convulsión", añadió.

 

¿Hubo negligencia?

Lo que llama a atención de este caso fue que trasladaron a esta mujer a un centro de salud donde solo comprobaron con una serie de instrumentos de que tenia pulso, sino que además tenía una saturación muy baja, pero respiraba. Si hubiera muerta el personal encargado tenia que haberlo certificado, sin embargo, al parecer no hicieron los pasos correspondientes.

"Acá hay dos situaciones la parte legal y medica; cuando la llevan al ataúd en el monitor aparece una referencia de 91 de saturación y 73 o 72 de frecuencia cardiaca, estamos hablando de una paciente totalmente normal. Se recomendó cuando se utilicen los oxímetros se debe esperar de dos a tres minutos para que se estandarice no es la primera medida en la que se utiliza como la respuesta si una paciente tiene una saturación o pulsación", mencionó el médico.

"Desde el punto legal estamos hablado del debido proceso de que esta paciente ha fallecido aparentemente por un hecho de tránsito y en la parte legal y desde el punto de vista médico legal es una muerte violenta que debió hacerse una necropsia", apuntó el entrevistado.

"No veo una negligencia el problema es la certificación de la muerte, la paciente por el accidente tiene un tremendo golpe en la cabeza y posiblemente haya derivado en un traumatismo encéfalo craneal severo y ella está conectada. Lo que no se ha hecho bien es el proceso legal, la certificación de la muerte debió hacerlo un médico legista#, agregó.      

Foto: Panamericana TV

Temas Relacionados: ChiclayoMuerteNegligencia MedicaSin Miedo Al Éxito

También te puede interesar:

DENGUE