24 Horas Edición Medio Día

20/04/2022

Cajamarca: más de 100 niños contraen extraño virus en menos de 24 horas

El experto en salud indicó que se debe evitar el contacto de pacientes que han contraído el virus, de lo contrario se debe realizar un correcto lavado de manos y desinfección con alcohol.




Gran conmoción se ha generado en Cajamarca por un grupo de más de 100 niños que se contagiaron de Coxsackie, en 24 horas. El doctor Jorge Bazán, representante del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, explicó qué es este virus y cuál es su nivel de letalidad.

“Este virus se trasmite sobre todo a niños de 4 meses a 6 años y son el grupo que es afectado en las zonas de Jaén y San Ignacio. El contagio es a través de las secreciones, por lo que es importante lavarse las manos y el uso de alcohol, sobre todo después de ir al baño y al tocarse las mucosas u otra secreción”, explicó el especialista.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS

De acuerdo al doctor Bazán, los síntomas se caracterizan por fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, en la piel hay una erupción que puede confundirse con una varicela o dermatitis, por eso debe hacerse el descarte clínico.

Añadió que lo importante es evitar entrar en contacto con una persona que tiene la enfermedad o con las secreciones de una persona enferma, por eso el niño con el virus debe hacer una cuarentena de siete a 10 días. Una vez que el virus cumpla su ciclo lo síntomas van a ceder y el paciente se sanará.

Finalmente, el especialista indicó que “es una enfermedad que no es letal ni grave, pero puede haber complicaciones si no se maneja correctamente los casos”, indicó.


Temas Relacionados: CajamarcaCoxsackieNiñosVirus

También te puede interesar:

DENGUE