El gremio de transportistas decidió suspender el paro convocado para hoy, por el incremento de los precios del combustible, luego que se reunieran con representantes del Gobierno. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte, conversó con Paco Flores en 24 Horas Mediodía y explicó algunos aspectos que exigen los transportistas para paliar la crisis energética que vive el Perú.
El funcionario indicó que se reunió con el ministro y viceministro para llegar a acuerdos. “Desde el punto de los transportes interprovinciales, se han llegado a varios acuerdos para paliar la crisis energética, entre ellos que se respeten los fondos de estabilización, la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), adecuación de terminales, protocolos, entre otros. (…) Del punto de vista urbano, hay que diferenciar entre los que tienen conducta formal, y los que son afiliadores y comisionistas que vienen tergiversando la calidad de servicios a los usuarios. (…) Son los empresarios formales quienes solo quieren una solución a este problema”, manifestó Ojeda.
PROYECTOS QUE AYUDARÍAN A SUPERAR LA CRISIS ENERGÉTICA
Al respecto, Martín Ojeda ofreció un breve resumen de algunos de los acuerdos más importantes a los que llegaron tras la reunión con funcionarios del gobierno:
1. El reglamento de fiscalización subsidiaria en la PNP. Existe una alta competencia desleal de la alta ilegalidad del transporte, este reglamento permitirá que la PNP aplique la fiscalización en zonas donde no está ATU o Sutran.
2. Reglamento del auto colectivo.
3. Adecuación de terminales terrestres que cuenten con los requisitos y seguridad.
4. Suspensión de algunos peajes. Algunas vías donde hay autopistas calamitosas se sigue cobrando peaje.
COSTO DE LOS FLETES
Martín Ojeda indicó que sobre el costo de fletes, debe tomarse en cuenta los siguientes puntos importantes:
1. Ampliar la devolución del ISC por tres años más.
2.Debe tener un reglamento transparente y amigable, porque la Sunat impuso un reglamento que no es técnico y pocos han podido acceder.
3.Proteger el fondo de estabilización al combustible para que esto no afecte al transporte directo.
4. Ver una solución a la problemática de autopistas calamitosas y se sigue pagando peajes.