24 Horas Edición Medio Día

16/03/2022

¿Por qué el sismo en Arequipa causó más estragos que el terremoto en Japón?

El presidente ejecutivo del IGP indicó que si no aprendemos de estas experiencias, nunca vamos a reducir el riesgo de sufrir accidentes.




Hernando Tavera, presidente ejecutivo el Instituto Geofísico del Perú (IGP) conversó con Paco Flores para 24 Horas Mediodía sobre el reciente movimiento telúrico que soportó la región de Arequipa, en Caylloma, la cual dejó serios daños estructurales.

SISMO DE 5.5 EN AREQUIPA

En la madrugada, la provincia de Caylloma, en Arequipa, soportó cinco sismos de moderada intensidad, el más fuerte, de 5.5 grados, se registró en Pinchollo. Al respecto, Tavera indicó que en la zona del Cañón del Colca siempre son recurrentes los eventos sísmicos. “Siempre hemos observado el mismo tipo de daño, son efectos de estos sismos que son comunes en el Cañón del Colca. Esto es un indicativo claro de hacia dónde se debe dirigir la gestión municipal: mejores trabajos de contención, mejores construcciones de viviendas, entre otros”, señaló el experto.

IMPROVISACIÓN Y POCA PLANIFICACIÓN

Por otro lado, se refirió al deslizamiento de tierra ocurrido en Pataz, La Libertad. “En Pataz siempre hay gente viviendo en las laderas de los cerros, y eso es recurrente. En el cañón del Colca, los sismos también son recurrentes. (…) Si no aprendemos de estas experiencias nunca vamos a reducir el riesgo de sufrir este tipo de accidentes”, advirtió el presidente del IGP.

Añadió que hay normativas a nivel del Estado y los informes técnicos científicos que se les hace llegar a los gobiernos regionales y locales. “El problema a lo largo del cañón del Colca es que, si la información no es tomada para realizar la gestión de riesgos de desastres, entonces no se está usando la el recurso que la ciencia proporciona”, manifestó.

TERREMOTO DE 7.3 EN JAPÓN

“El acuerdo a nivel internacional es que todo sismo que presenta magnitudes mayores a 7.0 se debe lanzar una alerta de tsunami sobre todo en lo que respecta al Pacifico, y cada país debe supervisar el nivel de peligrosidad en sus costas”. Sin embargo, dijo Tavera, “en el Perú es posible que no se produzca un tsunami, por la gran distancia en la que nos encontramos, pero sí podría ocurrir una marejada que no afectaría las zonas costeras”.

Añadió que la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú ya emitió un reporte y están haciendo un seguimiento. “Lo bueno es que, de llegar un tsunami al país, demoraría unas 20 horas, durante ese tiempo se puede hacer un seguimiento y monitorear su peligrosidad”, finalizó el científico.

Por otro lado, indicó que las diferencias entre la infraestructura en Japón con la del Perú es enorme, pues en la primera se ven construcciones mucho más fuertes y resistentes. "Un sismo de magnitud 7.3 sería bastante crítico en Perú, debido básicamente a las construcciones. Lamentablemente, muchas ciudades están creciendo por las invasiones y eso desarrolla un problema social que es difícil darle solución", indicó Tavera.


Temas Relacionados: ArequipaHernando TaveraIgpJapónSismoTsunami

También te puede interesar:

DENGUE