24 Horas Edición Central

07/01/2022

AFP: proyecto de retirar 100% de fondos provocaría el fin del sistema privado de pensiones

Si el sistema privado de pensiones colapsa, a los trabajadores formales solo les quedaría como única opción la Oficina de Normalización Previsional (ONP)​, entidad estatal que trae amargos recuerdos.




El Congreso de la República podría dar un golpe mortal al sistema privado de pensiones. El congresista Roberto Kamiche quien acaba de renunciar a Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea que los afiliados puedan retirar hasta el 100 por ciento de sus fondos, es decir la totalidad de sus aportes.

La propuesta tiene como sustento la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 que aún persiste sumado al alza de precios de alimentos y productos básicos.

El proyecto ya se encuentra en las comisiones de Economía y de Constitución del Congreso y de ser aprobada en ambos grupos de trabajo, pasará al pleno del parlamento para su votación definitiva.

Uno de los requisitos es haber accedido al retiro de fondos de las AFP aprobado el año pasado bajo ley 31192.

Para el ex ministro de Economía, David Tuesta, si esta norma se aprueba, el sistema privado de pensiones estaría en riesgo de desaparecer.

Y es que con los diversos retiros autorizados por el Congreso anterior desde que se inició la pandemia, los fondos de pensiones se han debilitado en comparación a las cifras del 2019. Un nuevo retiro podría ser letal.

Si el sistema privado de pensiones colapsa, a los trabajadores formales solo les quedaría como única opción la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal que nos trae amargos recuerdos de jubilados que desde hace décadas exigen mejoras en sus pensiones.


Temas Relacionados: AfpCongresoOnpPensionesProyecto

También te puede interesar:

DENGUE