El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó crear un padrón para los choferes de taxis colectivos, basándose en la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxi colectivo en todo el país.
La norma dispone que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) será la encargada de administrar, publicar y actualizar el mencionado padrón, pese a que su función es fiscalizadora, como lo han remarcado especialistas.
"El objeto es realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital", refiere el texto legal.
¿QUÉ OPINAN LOS COLECTIVEROS?
24 Horas Mediodía recogió la opinión de los conductores de taxis colectivos sobre si están a favor o en contra de esta resolución y sobre todo conocer las condiciones que ellos vienen operando.
"Todas las personas que trabajan en taxi colectivo viven de esto, me parece que es mejor y más tranquilo para la gente que pueda viajar a otros sitios. Está bien que aprueben esa ley, yo estaría dispuesto a empadronarme", indicó un colectivero consultado.
QUÉ OPINAN LO EXPERTOS
El presidente de la ONG, Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, criticó la reciente resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que aprueba la creación de un padrón para choferes de taxis colectivos.
"Lo que estamos presenciando es increíble. El Estado mismo está formalizando la informalidad. El Tribunal Constitucional declaró fundada la acción de inconstitucionalidad señalando que el auto colectivo es un servicio peligroso, que atenta contra la vida y salud de los usuarios", explicó a 24 Horas Mediodía.
Señaló que el Ministerio de Transportes está haciendo oídos sordos al pronunciamiento del Tribunal Constitucional al emitir dicha resolución ministerial. "Es absurdo lo que acaban de publicar", refrendó.
Además, Quispe Candia también criticó que la Sutran elabore el padrón, puesto que ellos no tienen competencia de gestión, sino son una autoridad de fiscalización. "El propio MTC tiene un organismo general para las autorizaciones del transporte", dijo.
EN MANOS DEL CONGRESO
"Además la resolución dice que hay un plazo de un mes para que se inscriban personas naturales o jurídicas, es decir, cualquiera puede inscribirse, sin ningún parámetro, es lo más absurdo, yo no sé si hay abogados, técnicos, especialistas en el Ministerio", disparó Candia.
Finalmente calificó de preocupante la norma aprobada. Por ello, hace un llamado a la Comisión de Transporte del Congreso, para que envíe un oficio al ministro solicitando que quede nula esta resolución ministerial.
"No solo eso, creo que cualquiera de los 130 congresistas deberían de presentar urgentemente una acción de inconstitucionalidad al TC para que quede nula", recomendó.