24 Horas Edición Central

29/09/2021

IPYS: "Un medio estatal es de todos los peruanos, no de los Gobiernos"

Para Adriana León, representante del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) el Gobierno de Castillo cree equivocadamente que los medios de comunicación del Estado son para satisfacer sus requerimientos




La libertad de expresión e información en el Perú durante el Gobierno de Pedro Castillo sí está en peligro, así lo demuestran una serie de declaraciones e iniciativas en las últimas semanas por parte del ejecutivo y la bancada oficialista en el Congreso de la República, que se ratifican con las recientes palabras del ministro de Transportes y Comunicaciones  Juan Silva al indicar que el canal del estado necesita cambios porque cuestiona al Gobierno de turno.

Estas expresiones evidencian una clara intención de intervenir en los contenidos de los medios de comunicación.

Para Adriana León, representante del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Gobierno de Pedro Castillo cree equivocadamente que los medios de comunicación del Estado existen para satisfacer sus requerimientos.

En los últimos años los medios estatales como Tv Perú y Radio Nacional han mostrado mayor independencia que en gobiernos pasados, ejerciendo más libremente su labor periodística, la misma que hoy peligra.

Hugo Coya quien fuera presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú, destaca que Tv Perú ha logrado posicionarse más allá de los contenidos informativos, produciendo series de gran éxito como "El Último Bastión".

En tanto, en el Parlamento, los congresistas Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso y Ruth Luque de Juntos por el Perú indicaron que la libertad de expresión debe respetarse.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke indicó a la cadena CNN que el presidente Pedro Castillo no respalda el proyecto de ley de su bancada que busca controlar los contenidos de los medios de comunicación.

Sin embargo, hasta el momento el presidente Pedro Castillo no ha firmado las declaraciones de Chapultepec y salta que garantizan las libertades de expresión y de prensa.


También te puede interesar:

DENGUE