24 Horas Edición Central

13/08/2021

Asociación de Ronderos presentarán proyecto de Ley de Rondas Urbanas

Además, anunciaron la creación de un comité para investigar el alza de los precios.




 

La Comisión Nacional de Unificación de las Rondas del Perú, quienes anunciaron la creación de un comité para investigar el alza de los precios.

“La ley nos faculta de que por la especulación y el acaparamiento de los productos permite un desorden en la sociedad y en la población (...). Y nosotros como ronderos tenemos la facultad ver realmente donde están los acaparamientos y vamos a hacer ese trabajo para identificar a algunos malos comerciantes”, dijo un representante.

Por otro lado, descartaron una posible llegada de 40 mil ronderos a la ciudad de Lima, debido a que no es viable.

"USURPACIÓN DE FUNCIONES"

Leopoldo Quispe, dirigente del Comité de Unificación de Rondas, comentó que ya se presentó un proyecto de ley para las rondas urbanas, y además dijo que actualmente hay 10 mil ronderos urbanos situados en 15 distritos de Lima y Callao que operan hace más de 30 años.

Al respecto, Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, calificó como "falso", lo dicho por Quispe y afirmó que se pretende hacer "usurpación de funciones". "Las rondas campesinas pueden colaborar en seguridad ciudadana en el área rural, más allá no pueden ir", señaló.

En ese sentido, el experto aseguró que existe otro grupo más avanzado y especializado que las rondas campesinas. "Se trata de los Comités de Autodeensa que le ganaron a Sendero Luminoso y están ninguneados. Son fundamentales en el área que les corresponde", concluyó.


Temas Relacionados: Alza De PreciosComisiónPedro YarangaRonderos

También te puede interesar:

DENGUE