Navidad sin pavo no es navidad, sin embargo, algunos supermercados tratarían de sacar ventaja de las próximas festividades. Según Indecopi, seis supermercados habrían concertado precios de pavo entero a nivel nacional.
Según las primeras investigaciones, Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016; en tanto que Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían incurrido en la misma práctica anticompetitiva con la marca Redondos entre el 2010 y el 2015.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia (CLC) halló correos electrónicos e información económica del presunto acuerdo que establecería un “precio de venta al público mínimo sugerido” por parte de los proveedores San Fernando y Redondos. Los supermercados implicados en este hecho serían Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro.
¿CÓMO AFECTA LA CONCERTACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?
La concertación de precios se da cuando dos o más empresas acuerdan entre ellas fijar el monto de sus precios, lo cual afecta el funcionamiento normal del mercado donde el costo de los productos se rige por la ley de la oferta y la demanda.
Según Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) la concertación de precios es una actividad que perjudica directamente al bolsillo del consumidor, pues deben pagar un monto mayor por un producto o servicio.