El Ministerio de Salud (Minsa) empezó a utilizar la prueba molecular rápida LAMP, de fabricación nacional, para el diagnóstico del nuevo coronavirus. Esto, luego de un trabajo de un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS), conformado por Óscar Escalante (jefe de equipo), Ítalo Gallesi, Paulo Simas y Ronnie Gavilán.
De acuerdo con el comunicado, la prueba molecular utiliza la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la misma que permite emitir un diagnóstico en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal.
Esta prueba empezó a implementarse en la Diresa del Callao y en los hospitales Hipólito Unanue y Guillermo Almenara. La próxima semana, la Diris Lima Centro y el hospital María Auxiliadora también aplicará esta técnica, y luego se extenderá a otros laboratorios de Lima, Cusco, Arequipa, Ancash, Madre de Dios y Pasco.
La tecnología permitirá que cada centro de salud implementado tenga la capacidad para realizar 200 pruebas diarias, y un total de 6,000 pruebas mensuales. El sector explicó que cuando llegó el covid-19 al Perú, el país solo contaba con un laboratorio con tecnología molecular capaz de procesar 500 muestras moleculares al día.
Ante dicho escenario, un equipo de científicos se planteó cómo diagnosticar la enfermedad sin contar con laboratorios moleculares especiales. En esa línea, el Minsa señala que la prueba molecular rápida LAMP es una respuesta tecnológica a los problemas que presentaba el país para hacer un seguimiento de la pandemia.