24 Horas Edición Central

02/09/2020

El Congreso y el cuestionado retiro del 100 % de los fondos de la AFP

El posible retiro del 100 % de los fondos de las AFP’s está generando gran expectativa en los aportantes en medio de una crisis sanitaria que ha dejado a millones de personas sin trabajo.




El posible retiro del 100 % de los fondos de las AFP’s está generando gran expectativa en los aportantes en medio de una crisis sanitaria que ha dejado a millones de personas sin trabajo.

Mientras se espera que el proyecto de ley sea debatido en el pleno del Congreso de la República, los afiliados a las AFP’s no tienen dudas de que retirar el dinero de sus aportes es la mejor opción para subsistir en plena emergencia sanitaria.

¿QUÉ PASARÍA SI SE APRUEBA ESTA NORMA Y LOS AFILIADOS RETIRAN DE MANERA MASIVA EL 100 % DE SUS APORTES?

De acuerdo al asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP’s, David Tuesta, “si se devuelve el dinero que se está pensando, se dejará sin posibilidad a algunos miles de trabajadores que tendrían la oportunidad o están muy cerca de alcanzar la pensión mínima reconocida por el Gobierno y los deja además sin EsSalud, hay que pensar también en ese aspecto”

David Tuesta, exministro de Economía y actual asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP’s indicó que el perjuicio es también para aquellos aportantes que no desean retirar sus fondos y que se verían gravemente afectados en sus futuras pensiones. Además, señaló que, si se concreta este proyecto de ley, se estaría retirando un tercio del total de los fondos que administran las diferentes compañías, por lo que es necesario realizar cambios en la propuesta para que sea menos nociva.

Si bien el proyecto de ley ya ha sido aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, la iniciativa legislativa será debatida también en la Comisión de Economía la próxima semana para luego debatir el dictamen final en el pleno del Parlamento.


Temas Relacionados: AfpDiputadosEconomíaFondosPensionesProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE