En lo 68 penales que existen en nuestro país, se registran 182 presos que han fallecido a causa de la COVID-19. Mientras que, 96 se encuentran hospitalizados y más de 1.200 han dado positivo al nuevo coronavirus. Se trata de una realidad que pone en jaque al Ejecutivo que plantea nuevamente solicitar facultades al Congreso de la República para reducir el hacinamiento en las cárceles peruanas.
Según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, la propuesta legal partiría la salida de 3 mil presos en todo el Perú, una medida que aliviaría el hacinamiento que sobrepasa los 97 mil internos en los centros penitenciarios del país.
El exministro de Justicia, José Luis Pérez Guadalupe las liberaciones sólo están enfocadas en presos con vulnerabilidad. Según la medida propuesta por el Gobierno, los requisitos para obtener el indulto son los siguientes: madres con niños menores de tres años, mujeres gestantes, adultos mayores a 70 años que no hayan cometido delitos graves e internos con penas privativas menores a 4 años.