24 Horas Edición Central

12/04/2019

Las Bambas: Salvador del Solar dio a conocer acuerdos tras mesa de diálogo

Por su parte, Gregorio Rojas, presidente de los comuneros de Fuerabamba, saludó el accionar del gobierno, pero aclaró que todavía faltar solucionar el conflicto en el fundo Yavi Yavi, en Cusco.




El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, viajó a Apurímac, donde dio inició a la mesa de diálogo entre comuneros y el Estado por el conflicto de Las Bambas.

Tras la extensa reunión que duró más de cinco horas, el gobierno llegó a algunos acuerdos con la población.

“Se ha acordado que durante todo este proceso de diálogo, las partes, es decir, el Estado, las comunidades, las autoridades y la empresa nos comprometemos a mantener la mejor disposición al diálogo, sin medida de fuerza, lo que quiere decir, sin estado de emergencia y sin bloqueo de vías. Esos son los acuerdos que hemos llegado”, expresó el premier.

Además, el titular de la PCM, señaló que de los nueve puntos del acuerdo, se tiene planeado empezar con el tema de los derechos humanos y se buscará la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por su parte, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabmaba, manifestó su apoyo y felicitó la iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, precisó que el problema en torno al conflicto de Las Bambas surgió en el fundo Yavi Yavi, ubicado en la región Cusco.

“Quiero aclarar también que estamos quedando en ese punto como dice el señor premier. Lo que quiero decir es de la provincia de Cotabambas de la región Apurímac, de donde estamos solucionando esto para que se levante la medida. Pero sí quiero dejar en claro, el fundo Yavi Yavi que queda en Cocamarca, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, todavía no está solucionado y para mañana tenemos esa reunión y de eso va a depender mucho también la reunión”, sostuvo.

El próximo encuentro entre las comunidades y las autoridades gubernamentales será el 16 de abril, en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.


También te puede interesar:

DENGUE