Del 2015 al 2016, la tasa de desempleo en el Perú creció 1,2%. Según cifras oficiales, en total son más de 16 millones las personas que trabajan, pero de este grupo el 65% lo hace manera informal. Es decir, estas empleados no están afiliados a ningún sistema provisional (ni en la ONP ni en ninguna AFP) ni tampoco gozan de derechos laborales como gratificaciones o seguros de salud.
Del total de trabajadores que pertenecen a la población económicamente activa, 56,2% son hombres y 43,8% son mujeres y solo el 18% ejerce su profesión. En el ámbito del sub-empleo, 63% trabaja en algo para lo que no estudio y 19% ejerce oficio no relacionado con su carrera.
El sueldo promedio del peruano es de 1,366 soles. Pero si calculamos a hombres y mujeres por separado encontraremos una diferencia salarial entre ambos. El año pasado el sueldo promedio de los hombres fue 1,551 soles. Mientras que el de las mujeres llegó apenas 1,095 soles.
Un estudio reveló que los trabajos con mayor demanda en el Perú son los de técnicos mecánicos, eléctricos, enfermeras, radiólogos, ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos.