24 Horas Edición Central

01/08/2025

Fiscalía pide prisión preventiva para madre de 'El Monstruo', pero defensa alega incapacidad severa

Martina Hernández es investigada por presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Injertos del Cono Norte'.




En medio del avance de las investigaciones por el caso Los Injertos del Cono Norte, la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Martina Hernández, madre de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo. Sin embargo, la defensa legal de la mujer ha planteado que esta medida sea reconsiderada y sustituida por prisión domiciliaria debido a una presunta discapacidad severa.

Hernández fue detenida en la urbanización Santo Domingo de Guzmán, en Ica, pero en las últimas horas se conoció que su vivienda ha sido completamente desalojada, lo que pone en duda el arraigo que su defensa intenta demostrar. “Se ha llevado todo, las mantas, todo… y las latas que dejó, no sé qué tendrían dentro”, relató una encargada del inmueble.

Según su defensa, la mujer ya no reside en ese lugar debido a su estado de salud y necesita apoyo constante de terceros. “Hemos sostenido que la señora tiene arraigo domiciliario por su relación con un ciudadano del lugar. La notaría no verificó su residencia, pero sí confirmó la existencia del domicilio”, explicó uno de sus abogados.

El Ministerio Público sostiene, en cambio, que los certificados médicos no cumplen con el estándar establecido en el artículo 290 del Código Procesal Penal, que exige acreditar una incapacidad física grave y permanente que impida el desplazamiento. “No se contrae a lo estipulado”, afirmó el fiscal adjunto provincial Leonardo Guffanti.

TRANSFERENCIAS

En tanto, 24 Horas accedió a documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera que revelan que entre abril de 2023 y enero de 2025, Hernández habría recibido transferencias por casi 100 mil soles de personas vinculadas al caso Los Injertos del Cono Norte

Además, la imputada ha declarado haber vivido 20 años fuera del país, en Brasil, Surinam y en un “condado de Francia”. Según manifestó ante el Ministerio Público, pasó ocho meses en Brasil, país donde se presume que su hijo, El Monstruo, actualmente se encontraría oculto.


También te puede interesar:

BANNER