Una nueva acción criminal volvió a encender las alarmas en Lima. Esta vez fue en Chorrillos, donde un bus de transporte público fue baleado a la altura del Plaza Vea. A través de un mensaje enviado por redes sociales, los responsables se identificaron como miembros de la organización criminal “Antitren”, una banda que desde hace más de un año opera en el país con extrema violencia y cuya principal característica es su abierta rivalidad con el Tren de Aragua.
El periodista Lucho Vargas, de Panorama, explicó que esta banda estaría integrada por delincuentes que en su momento quedaron fuera del Tren de Aragua y que ahora se habrían aliado con criminales peruanos para expandir sus operaciones. Su historial violento no es nuevo: ya han sido vinculados con asesinatos de trabajadoras sexuales en Risso y con extorsiones a diversas rutas de transporte público en Lima.
Las raíces del “Antitren” se remontan a una intervención policial ocurrida hace dos años en un yate de lujo en el Callao, donde fueron detenidos varios de sus actuales integrantes. La banda está liderada por Fredy Toro Acosta, alias “El Chivo”, quien fue liberado por la Fiscalía en septiembre de 2023. Desde entonces, ha sido señalado como el autor intelectual de varios atentados, incluido el reciente ataque en Chorrillos que casi le cuesta la vida a un chofer.
ALIAS “CHIVO” CONTINÚA PRÓFUGO
En febrero pasado, un golpe policial logró detener a 14 presuntos integrantes del Antitren, entre ellos un policía en retiro que cumplía funciones activas dentro de la organización criminal. A pesar de estos avances, alias “El Chivo” continúa prófugo y la organización delictiva sigue extendiendo sus tentáculos criminales sin que hasta ahora se logre neutralizar por completo su accionar.