La violencia contra mototaxistas no cesa en Lima. Esta semana, ya son tres los conductores asesinados en distintos distritos, en medio de una creciente ola de extorsiones. Las víctimas habrían sido atacadas por sicarios vinculados a mafias que exigen el pago de cupos.
Jesús Ovalle, de 44 años, fue una de las últimas víctimas. Fue acribillado en el Rímac, donde colegas aseguran que varias empresas pagan cupo por miedo. En Ventanilla, otro conductor fue ejecutado, mientras cenaba en un puesto callejero. Mientras que en San Juan de Lurigancho (SJL) otro mototaxista también corrió la misma suerte.
Según Mario Arce, presidente de la Confederación de Mototaxistas, al menos 40 de las 130 empresas que operan en el distrito de San Juan de Lurigancho se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero a extorsionadores. La amenaza es clara: el que no paga, muere.
TEMOR EN PASAJEROS
El miedo ya no solo afecta a los choferes, sino también a los usuarios. Algunos evitan subir a mototaxis por temor a quedar atrapados en ataques armados. Mientras tanto, la extorsión se extiende y los crímenes siguen sumando víctimas, que a la fecha hay cerca de 700 muertes producto de la inseguridad.