El director del programa periodístico Panorama, Marco Vásquez, analizó la sentencia contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, quienes fueron hallados culpables de recibir aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht y del régimen de Hugo Chávez para sus campañas de 2006 y 2011.
En declaraciones a 24 Horas, Vásquez destacó que uno de los puntos clave analizados por el Poder Judicial fue el denominado "pitufeo", una estrategia en la que una persona presta su nombre para introducir de forma legal dinero ilícito, en este caso, en las arcas del Partido Nacionalista Peruano.
“Cualquier acción relacionada con dinero ilícito proveniente de una dictadura corrupta como la de Hugo Chávez y de una empresa brasileña como Odebrecht, tiene consecuencias”, afirmó el periodista.
LAS AGENDAS DE NADINE
Además, recordó la investigación de Panorama en el 2015, sobre las denominadas “agendas de Nadine”, que fue un porte clave para el caso: “Descubrimos lo que finalmente esta sentencia sanciona: dinero millonario de origen desconocido”, señaló Vázquez.
Finalmente, el periodista resaltó el aporte crucial de esta investigación al trabajo de la Fiscalía, que, tras un largo proceso, logró demostrar que el dinero recibido por el partido era ilícito.
“Estoy seguro de que también ha aportado al gran trabajo de la Fiscalía”, acotó, aclarando que la sentencia de cárcel contra Ollanta y Nadine era inevitable y quedará para la historia.