Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días están afectando gravemente la zona este de Lima, especialmente áreas como Chosica y Santa Eulalia. En respuesta a esta situación crítica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta de 24 horas debido a la posible activación de quebradas asociadas a las precipitaciones.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha emitido una alerta de corto plazo de nivel rojo, válida hasta el 12 de febrero, para la provincia de Lima, según los datos del Senamhi. Las provincias afectadas incluyen Barranca, Cañete, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huarua, Lima, Oyón y Yauyos.
CAUDALES DE RÍOS
El río Chillón en Lima, registró un caudal de 16.24 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo, alcanzando el umbral amarillo hasta las 5 de la mañana. Según Senamhi, el centro poblado de Obrajillo es el área de mayor riesgo de afectación.
Por otro lado, el río Rímac ha superado el umbral amarillo, alcanzando un caudal de 101.38 m³/s en la estación hidrológica Chosica hasta las 4 de la mañana, situándose en umbral naranja. Las áreas potencialmente afectadas incluyen los centros poblados de Chosica y Chaclacayo, según Senamhi.