Rubén Rodríguez, un migrante peruano que vivió en Estados Unidos durante tres años, fue trasladado a México tras ser detenido por las autoridades migratorias estadounidenses. Según Lorena Revoredo, madre del migrante, Rodríguez había decidido comprar su pasaje de retorno a Perú ante el inicio de la segunda administración de Donald Trump.
Rodríguez, quien padecía de trastorno de ansiedad, quedó desprotegido y sin su medicación tras su detención. Su madre, al recibir noticias escasas sobre su estado, acudió a la llegada del primer avión con 34 deportados peruanos con la esperanza de encontrar a su hijo, pero sin éxito.
La situación cambió cuando Revoredo recibió una llamada de su hijo, quien le informó que había sido trasladado a México. A pesar de las dificultades, la madre de Rodríguez ha logrado comprar un pasaje para su hijo.
LOGRAN UBICAR A PERUANO
Por su parte, la Cancillería peruana, a través del Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y de Asuntos Consulares, Pedro Bravo, ha intervenido en el caso. El consulado logró ubicar a Rodríguez, expuso su situación vulnerable por su condición médica y logró que se le permitiera salir.