En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía contra el Crimen Organizado, se logró la detención preliminar de 21 presuntos exdirectivos y socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU, sindicados como integrantes de la organización criminal “Los Gánster de las Finanzas”. Esta red delictiva operaba accediendo a créditos fraudulentos mediante la sobrevaluación de inmuebles y la creación de empresas ficticias.
La fiscal Irene Mercado explicó que la organización, activa entre 2009 y 2021, habría obtenido ilícitamente más de 410 millones de soles y 79 millones de dólares en créditos. “Préstamos sobrevaluados con garantías ficticias o de terceros fueron parte del modus operandi. Los socios confiaban en los directivos, quienes además eran gerentes de empresas vinculadas que canalizaban los fondos”, detalló la fiscal.
El Ministerio Público identificó que los ahorristas de Aelucoop fueron los principales afectados. En total, 20,709 personas resultaron agraviadas cuando la cooperativa se declaró en estado de liquidación debido al colapso financiero provocado por estas operaciones fraudulentas. Las diligencias se llevaron a cabo de manera simultánea en Lima y Piura, aunque dos de los presuntos involucrados, incluido el alcalde de Chulucanas, Richard Baca, lograron darse a la fuga.
DIRECTIVOS DE COOPERATIVA
El Ministerio Público destacó que los investigados se valían de su doble rol como directivos de la cooperativa y miembros de empresas inmobiliarias para realizar estas estafas millonarias. El caso continúa en investigación, mientras las autoridades intensifican la búsqueda de los prófugos y aseguran que este golpe es clave para desmantelar organizaciones similares.