Gremios de transporte han anunciado un nuevo paro nacional programado para diciembre. Entre las razones de esta protesta figura el reciente asesinato de un conductor de una unidad de transporte público de la empresa "El Rápido", ocurrido el último fin de semana en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT).
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria de Transporte, señaló que su sector no apoyará esta medida convocada por algunos gremios. “Este es un paro exclusivo del transporte ilegal. Lo que buscan es la aprobación del proyecto de ley para autorizar el servicio de autos colectivos en Lima y Callao, similar al caso de los mineros que bloquean carreteras afectando las operaciones de transporte interprovincial”, afirmó.
La convocatoria está encabezada por Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportes. Ojeda calificó la medida como desproporcionada e ilegal, acusando a Campos de ser un transportista informal. “Él no tiene tarjeta de circulación; es parte del transporte ilegal”, declaró.
Ojeda también subrayó la necesidad de coordinar con las autoridades. “Esperamos una nueva reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como ya sucedió previamente. El premier ha declarado públicamente estar en contra del transporte ilegal, y confiamos en su respaldo”, sostuvo.
BLOQUEO DE CARRETERAS EN EL SUR
Por otro lado, Ojeda criticó los bloqueos de carreteras en el sur del país, que han impedido el traslado de productos hacia la capital y otras regiones. “No se puede ingresar nada desde Cusco a Arequipa, ni llegar a Tacna o Puno. Miles de toneladas de cebolla, soya y frutas y otros productos están quedando varadas, generando grandes pérdidas”, señaló.
Finalmente, Ojeda calificó la situación actual del país como un "desgobierno", acusando a las autoridades de no tomar acciones frente a estos problemas. “Algunas empresas llevan ocho días paralizadas. ¿Quién querrá invertir en un país donde reina el desgobierno total?”, cuestionó.