Las bandas criminales están empleando una nueva modalidad para robar camionetas en Lima. Antes, los delincuentes desmantelaban los vehículos para vender sus piezas; sin embargo, ahora prefieren cambiarles las placas de rodaje para continuar delinquiendo y burlar los operativos policiales. Este método no solo dificulta el rastreo de las unidades robadas, sino que también les permite usarlos en otros delitos.
El pasado 3 de octubre, cámaras de seguridad captaron el momento en que una pareja fue interceptada por dos ladrones armados en San Martín de Porres. Tras obligarlos a abandonar su camioneta, los asaltantes huyeron con el vehículo. Pocos días después, esta misma camioneta fue recuperada en Independencia, aunque presentaba una placa distinta. Al verificar el número de serie, la policía confirmó que se trataba del mismo vehículo.
En otro caso similar ocurrido el 30 de octubre, un joven fue asaltado mientras esperaba a su pareja en San Martín de Porres, siendo despojado de su camioneta y luego este mismo vehículo fue usado en un robo, pero con la placa de rodaje cambiada. Según el general Javier Vela, director de la Dirección de Tránsito, uno de los líderes de esta organización es Miguel Ángel del Risco Vásquez, alias "El Negro", quien fue capturado recientemente.
RECUPERAN VEHÍCULO ROBADO
El general Vela, en un acto simbólico, entregó la llave de una de las camionetas recuperadas a una de las víctimas, quien agradeció la labor policial. Sin embargo, este caso destaca la creciente sofisticación de las organizaciones criminales y el desafío que enfrenta la policía para contrarrestar sus estrategias de camuflaje. Las autoridades esperan dar con el paradero de los otros integrantes de esta peligrosa banda delincuencial.