El Gobierno promulgó la Ley Nº 32123, que establece la creación del Sistema Integral Previsional Peruano, unificando el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La nueva norma incluye, entre otros, una pensión mínima de 600 soles.
El nuevo reglamento busca garantizar la protección previsional de los ciudadanos peruanos, tengan o no una relación laboral, ofreciendo un sistema único, inclusivo y administrado por entidades públicas y también privadas como bancos, cajas municipales y financieras.
CUENTAS INDIVIDUALES
La norma, impulsada por Fuerza Popular, establece que la edad de jubilación será de 65 años tanto para hombres y mujeres, y que el requisito de edad para acceder a una pensión adelantada, anticipada ordinaria o anticipada por desempleo será a partir de los 55 años.
Asimismo, se determina que queda prohibido el retiro total o parcial de los fondos de aportes obligatorios por parte de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, y que los afiliados menores de 40 años de edad no tendrán posibilidad de retirar el 95.5 % de su fondo.