El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó la necesidad de declarar un estado de emergencia en respuesta a los incendios forestales que afectan varias regiones del Perú.
En una reunión con congresistas y titulares de distintas carteras en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, Adrianzén afirmó que, a pesar de las solicitudes de casi una decena de gobiernos regionales, no se ha considerado necesaria esta medida.
CIFRAS
Actualmente, se registran 234 incendios forestales, de los cuales 34 están activos. El jefe de Indeci, Juan Urcariegui, reportó que de estos incendios, 179 han sido extinguidos y 19 están controlados, lo que representa más del 85% de efectividad en las acciones realizadas hasta el momento.
La situación de la fauna también es crítica, con 377 animales muertos y más de 4,500 afectados por los incendios. El premier destacó que las fuerzas armadas están trabajando tanto en tierra como desde el aire, utilizando helicópteros equipados con "bambi buckets" para lanzar agua sobre los focos de incendio.