Gran debate ha generado la reciente publicación de una norma del Ministerio del Interior que precisa que los serenos nunca deberán utilizar los bastones tonfa como elementos de castigo ni como medios ofensivos o de intimidación y que estos elementos no deben utilizarse para golpear la cabeza, el tórax ni los genitales de los delincuentes.
REACCIONES
Mónica Tello, alcaldesa de Pueblo Libre, expresó su preocupación sobre la efectividad de esta norma en situaciones de riesgo y señaló que en momentos críticos no siempre es posible limitar los golpes a ciertas partes del cuerpo.
Franco Vidal, alcalde de Ate, apoyó la idea de regular el uso de las varas para evitar lesiones graves, afirmando que, aunque están cansados de la delincuencia, es importante no comprometer la seguridad de las personas intervenidas.
En tanto, Francis Allison, alcalde de Magdalena, criticó la restricción en el uso del gas pimienta, que ahora debe aplicarse a una distancia mínima de 50 centímetros del agresor, debido a que en situaciones de autodefensa, los serenos deben tener la libertad de utilizar los recursos disponibles para protegerse.