La delincuencia ha ganado terreno en el Perú, convirtiéndolo junto a otros países como México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil en uno de los países con más altos casos de extorsión, solo superados por algunos países de África.
Un reciente caso que evidencia este problema ocurrió el último sábado, cuando un conductor de la empresa de transporte Cruz del Centro fue atacado a balazos por dos criminales en el cruce de la Panamericana Norte y la Avenida Héroes del Alto Cenepa en San Martín de Porres. Según confirmaron desde la empresa, los delincuentes grabaron el ataque para luego enviarles el video y así obligarlos a pagar las extorsiones.
El conductor se encuentra actualmente internado y a la espera de ser sometido a una operación de emergencia. La empresa había recibido amenazas de extorsión un día antes del atentado, pero se negaron a pagar.
Lamentablemente, este no es un caso aislado. Otras empresas de transporte como Translima también han sido víctimas de estos grupos criminales. Hace solo dos semanas, Translima recibió una bala y un mensaje intimidante.
¿QUÉ DISTRITOS SON LOS MÁS AFECTADOS?
Según información policial, en distritos como Comas hay 170 mil mototaxistas extorsionados, donde estos delincuentes se han apoderado de importantes paraderos. Otros distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Los Olivos, Ate y Cercado de Lima también concentran los principales casos de extorsión.