Lima no es ajena a ser epicentro de un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter, según han advertido los especialistas, pero realmente están preparadas las edificaciones de la capital para soportar un sismo de esa magnitud.
CIFRAS
Según el Colegio de Arquitectos de Lima, el 69% de las viviendas en la capital están construidas sin criterio técnico. Un equipo de Panamericana Televisión realizó un recorrido por algunos distritos vulnerables de Lima, junto a un especialista, y corroboró esta preocupante realidad.
La arquitecta Gina Chambi Echegaray señaló que la gran mayoría de las casas en Lima están preparadas para uno o hasta dos pisos, sin embargo, algunas personas se han atrevido a construir edificios de hasta seis pisos sobre bases que no soportarían un sismo de gran magnitud.
Asimismo, las riberas de los ríos son escenarios altamente peligrosos frente a un terremoto, ya que los edificios y viviendas construidos en estas zonas suelen estar mal planificados. Mientras Lima sigue experimentando un crecimiento acelerado en construcciones de edificios, condominios y viviendas, el control de estas edificaciones mal planteadas recae principalmente en las autoridades municipales y regionales.