La Policía Nacional capturó a un falso quiropráctico en el distrito limeño de San Juan de Miraflores (SJM), acusado de engañar a sus víctimas haciéndose pasar por especialista y cobrándoles más de mil soles, presentando certificados falsos.
El coronel José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), señaló que el impostor hacía creer a sus víctimas que había estudiado en el extranjero para garantizarles un buen tratamiento. Sin embargo, las personas denunciaron que salían con dolores más intensos de los que tenían al ingresar.
“Esta persona manipulaba a personas con dolencias en la columna, causándoles graves lesiones. Estamos recibiendo denuncias de las víctimas que confirman que, al someterse al procedimiento con este falso especialista, sus lesiones se agravaron”, indicó el coronel.
El coronel Cruz recalcó que el falso especialista, identificado como Robinson Calero Silva, había falsificado un certificado de un especialista de nacionalidad brasileña. Además, no contaba con ningún pasaporte que acreditara su salida al extranjero para estudiar.
“La víctima de la suplantación de certificado, de nacionalidad brasileña, informó a la policía que había encontrado en las redes a una persona que estaba suplantando su identidad y falsificando su certificado”, añadió el jefe de la División de Estafas de la PNP.
FUE LIBERADO
A pesar de todas estas evidencias que podrían constituir un delito, la Fiscalía de la Nación dispuso su libertad tras permanecer 40 horas detenido en la sede de la Dirincri en la avenida España, en el centro de Lima.
Según el coronel José Manuel Cruz, su libertad se debió a que las leyes procesales estipulan que el delito debe tener una pena mínima de cinco años de prisión para que se pueda solicitar prisión preventiva.
“Se debe tener como mínimo cinco años de pena privativa de libertad para solicitar prisión preventiva. El fiscal no lo consideró así y solo se le imputó el delito de falsedad genérica, pero nosotros continuamos con la investigación”, recalcó el coronel, agregando que las personas agraviadas deben denunciar para que se le pueda imputar otro delito y así pueda ser procesado.