Las estafas telefónicas hechas por delincuentes que se hacen pasar por empleados de entidades públicas continúan en aumento. Recientemente, las autoridades han alertado sobre un nuevo modus operandi, en el cual individuos sin escrúpulos se hacen pasar por representantes del Banco de la Nación con el objetivo de ofrecer beneficios a los clientes de esta institución bancaria.
Luis García, subgerente de prevención de fraude del Banco de la Nación, advirtió que estos delincuentes contactan a los clientes del banco para engañarlos y persuadirlos de realizar un desembolso de dinero a cambio de un supuesto beneficio adicional.
"Utilizan el sistema financiero como pretexto para solicitar contribuciones a cambio de agilizar algún trámite en favor del cliente. Además, se apropian del nombre de funcionarios del banco que están públicamente disponibles en el portal de transparencia, lo que les causa mayor credibilidad en sus llamadas", señaló García.
Según García, durante el transcurso del 2024, se han recibido 23 denuncias relacionadas con este tipo de estafas telefónicas, donde las víctimas han realizado pagos con la esperanza de obtener ventajas en la gestión de trámites bancarios.
TOME NOTA
Para prevenir estos fraudes, Luis García recomendó enfáticamente que el Banco de la Nación no utiliza canales de comunicación como WhatsApp u otros medios de mensajería para contactar a sus clientes en relación con tramites bancarios.
"El Banco de la Nación se comunica exclusivamente a través de canales oficiales como agencias, números de teléfono oficiales. Los correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp se utilizan únicamente para proporcionar información y orientación sobre productos y servicios", agregó.