La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se ha pronunciado sobre los preocupantes casos de acoso sexual en los autobuses y estaciones del Metropolitano, los cuales hasta el momento ascienden a 426 casos registrados entre los meses de 2022 y abril de 2024.
La vocera de la institución, Giovanni Yupanqui, destacó que los casos continúan siendo reportados, con 77 víctimas que han denunciado haber sido acosadas sexualmente en lo que va del año, y en el periodo de tiempo antes mencionado 215 casos, únicamente en los autobuses del Metropolitano
"Seguimos identificando y activando un protocolo ante estos casos. Además, contamos con una brigada contra el acoso que lleva a cabo constantes acciones de sensibilización y brinda apoyo ante la denuncia de casos de acoso sexual", afirmó Yupanqui.
Yupanqui señaló que la ATU está implementando un plan piloto para reducir la incidencia de casos de acoso sexual. "Estamos evaluando diversos aspectos en el plan piloto que estamos a punto de implementar, incluyendo el aumento de módulos itinerantes de atención en colaboración con el Ministerio de la Mujer y un trabajo conjunto con la Policía Nacional", añadió.
BRIGADA ANTIACOSO
La brigada de ayuda en casos de acoso de la ATU está conformada por un grupo de personas capacitadas para identificar este tipo de situaciones, quienes pueden activar el protocolo para ayudar a la víctima a presentar la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional. Además, ofrecen orientación a los usuarios tanto del Metropolitano como de los corredores respecto a este tipo de incidentes.