El reciente anuncio de Rutas de Lima respecto al aumento del peaje a S/ 7.50 ha generado inquietud en el ámbito del transporte terrestre. Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, advierte sobre el impacto directo de este aumento en los costos operativos de las empresas, sumándose a otros gastos como el combustible.
En una entrevista EN VIVO con Paola Moreno en 24 horas mediodía, se le consultó sobre la posible repercusión en los pasajes, Ojeda revela que cada empresa está evaluando la situación. Destaca que, frente al aumento de gastos como el combustible y los peajes, ajustar las tarifas podría ser necesario para mantener la viabilidad económica.
En cuanto al diálogo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ojeda expresa su preocupación por la falta de reuniones, indicando que la última se llevó a cabo hace mes y medio.
Aunque se busca el diálogo, no descarta la posibilidad de que los transportistas recurran a medidas de fuerza, subrayando que siempre han preferido el diálogo pero que un paro es una opción cuando este se agota.
A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA
Ojeda informa sobre el envío de un documento al MTC exigiendo respuestas sobre el peaje 40, que aún no se ha devuelto por completo, y el peaje 60, que aún no ha sido establecido. Además, destaca la solicitud de los camioneros para introducir observación en transportes, buscando garantizar transparencia en los precios del flete.
Seguidamente, se le consultó sobre la propuesta de crear un "peaje social", frente a ello, Ojeda mostró escepticismo, argumentando que si no pueden gestionar el presupuesto para el peaje 40, no hay confianza en la implementación de un peaje social.