Los continuos ataques e injerencia del presidente mexicano Manuel López Obrador en asuntos internos del Perú continúan perjudicando la Alianza del Pacífico y es que ha reafirmado su negativa a entregarle a la mandataria Dina Boluarte la presidencia de este organismo internacional.
CREACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
La Alianza para el Pacífico se creó un 28 de abril de 2011 por iniciativa peruana. En ese momento histórico se unió por primera vez nuestro país con Chile, Colombia y México como un conjunto económico fuerte para exportaciones e importaciones a nivel mundial, donde participó el exvicecanciller Hugo de Zela.
Una unión que hoy se ve comprometida por la ideología extremista del presidente mexicano, que ya empieza a pasarle factura a la economía peruana, así como a pequeños y medianos empresarios, tal y como señala el exministro de comercio exterior y turismo, Edgard Vásquez.
En los últimos días, desde el Ejecutivo se rechazó la posibilidad de que el Perú se retire de la Alianza del Pacífico y es que según el especialista sería cerrar nuestra participación en la integración economía de Asia pacífico.
Una respuesta que podría ser negativa para el Perú, ya que los presidentes de Chile y Colombia anteriormente ya han cometido injerencia en asuntos internos del Perú.