La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dio inicio a su campaña "Alto al bocinazo", que tiene como objetivo concientizar a los conductores en los puntos más álgidos de la capital y promover el uso responsable de las bocinas, evitando así sonidos ruidosos que contribuyan a la contaminación sonora.
Según el Municipio de Lima, nuestra capital cuenta con 10 puntos sumamente ruidosos, principalmente en hora punta, como los cruces de las avenidas Abancay y Cusco, Alfonso Ugarte con jirón Zorritos, la avenida Brasil con la Plaza Bolognesi y la avenida Tacna con Nicolás de Piérola, entre otros.
Y es que caminar o transitar por Lima se ha convertido en un dolor de cabeza, pues se ha normalizado que los conductores usen el claxon de manera innecesaria, ya sea para llamar pasajeros o por querer ganarle al semáforo.
Algunos conductores, que se dedican a este oficio desde hace décadas, han revelado que, debido a la contaminación sonoro y el uso indiscriminado de las bocinas, vienen padeciendo con problemas de audición.
Decibeles
Al respecto, el funcionario municipal, Roberto Pérez, sostuvo que existen niveles máximos permitidos de decibeles de acuerdo a la zona, por ejemplo, en horarios diurnos, en las residenciales se permite 60 decibeles, en las zonas comerciales 70 decibeles y en las zonas industriales 80 decibeles como máximo.