24 Horas Edición Central

01/02/2023

Ica: identifican a cuatro presuntos azuzadores de violentas protestas en Barrio Chino

Uno de los principales azuzadores sería Juan Gonzales Loayza alias "Terruco". Él es sindicado de extorsionar a trabajadores de los fundos de Ica y entregar dinero para financiar bloqueos de vías.




Policías y civiles heridos, bloqueo de vías y la violencia en su máximo esplendor es lo que se ha vivido durante varias semanas consecutivas en la zona conocida como Barrio Chino en Ica.

La principal interrogante es quiénes estarían liderando estas acciones de violencia. Según la Unidad de Investigación del Comercio serían cuatro los responsables de azuzar a vándalos y delincuentes para cometer este y otros delitos.

PRESUNTOS AZUZADORES

En esta lista figura Alejandro Ramos Sedano quien sería un presunto representante de Barrio Chino y vinculado al partido de Perú Libre y a Pedro Castillo. Además es conocido por ser un excandidato de fuerza Popular y haber sido investigado el 5 de diciembre del 2021 por disturbios.

Silverio Cuadros Julián sería otra de las mentes detrás de este conflicto al igual que Henry Arucanqui Yllanes, alias el lince, quien estaría vinculado al etnocacerismo y tendría el encargo de incentivar el bloqueo de vías en Ica a través de redes sociales.

Pero sin duda quien sería el principal azuzador es Juan Gonzales Loayza alias “Terruco”. Él es sindicado de extorsionar a trabajadores de los fundos de Ica a entregar dinero para financiar estos bloqueos en el kilómetro 263 de la Panamericana Sur.

Según su ficha Reniec, alias “Terruco” no domicilia a Ica sino a la región de Ucayali en la provincia de Coronel Portillo.  Además, se identificó a través de la policía que este sujeto no es nuevo en el bloqueo de vías ya que el 26 de diciembre del 2020 fue detenido por azuzar el bloqueo de carreteras durante el paro agrario.

Aquí no queda todo porque también cuenta en su haber con denuncias por maltrato psicológico y una detención el 10 de octubre del 2015 por tráfico ilícito de drogas con 45 ketes de pasta básica de cocaína en Ucayali.

Gonzales Loayza no solo habría estado presente durante estos episodios de violencia en Ica sino también en nuestra capital el pasado diciembre. Prueba de ello es una foto de alias “Terruco” muy sonriente en la Plaza San Martín junto a un grupo de manifestantes.

De acuerdo al general Jorge Luis Angulo Tejada, jefe del Comando de Asesoramiento General de la Policía, el caso todavía se encuentra en investigación y ninguno de estos cuatro azuzadores se encuentra detenido.

SUJETOS PODRÍAN SER DENUNCIADOS POR EXTORSIÓN

Según el ex director de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, el delito por los que podrían ser denunciados son extorsión, disturbios y bloqueo de vías de comunicación.

Lo que es claro es que hasta el momento de los otros 12 detenidos durante los enfrentamientos en Barrio Chino del pasado 26 de enero, solo siete han sido trasladados a un centro penitenciario por el delito de disturbios en agravio al estado.


También te puede interesar:

DENGUE