24 Horas Edición Medio Día

06/01/2023

Playas saludables: Minsa explica cómo identificar las playas aptas para veranear

De acuerdo al director de la DIRIS, los alimentos procesados no se deben llevar a la playa porque se descomponen fácilmente con el sol.




Personal del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta la playa Los Yuyos en Barranco mientras realiza una inspección a fin de conocer la calidad de agua y si está óptima para los veraneantes. De acuerdo al director de la DIRIS Lima Sur, Jaime Valderrama, los criterios para determinar la salubridad de las playas, según ley, es evaluar la calidad microbiológica del agua.

Otros criterios a tomarse en cuenta es la presencia de servicios higiénicos limpios, disponibles y garantizados por la autoridad local, además la presencia de tachos o contenedores de basura.

¿QUÉ PUEDE LLEVARSE A LAS PLAYAS?

De acuerdo al director de la DIRIS, los alimentos procesados no se deben llevar a la playa porque se descomponen fácilmente con el sol, como es el caso de alimentos preparados, bebidas alcohólicas, entre otros.

Aquellos alimentos que sí pueden llevarse a las playas son los que pueden conservarse, como frutas, agua, etc. El ‘kit playero’ es una recomendación importante del Minsa, el cual consiste en llevar productos que eviten la exposición directa al sol, tal como uso de gorros, bloqueadores (con un mínimo de 30 UV), lentes oscuros, mascarillas y alcohol.  

El funcionario precisó que para identificar si una playa es saludable o no debe tener una bandera azul si está apta, y una bandera roja si no es apta para los bañistas.

¿QUÉ PLAYAS SON SALUDABLES?

De acuerdo a información del Minsa, se puede acceder a la aplicación o plataforma Verano Saludable, en la cual se indica qué playas son aptas para los usuarios en este verano. Cabe destacar que las playas se valorizan cada semana, por lo que se debe revisar esta herramienta tecnológica con regularidad para asegurarse de la situación de cada playa.  

RIESGOS DE ACCEDER A UNA PLAYA NO APTA

De acuerdo al director del DIRIS, si una persona ingresa al mar a una playa no apta puede tener infecciones en los ojos provocando problemas como la conjuntivitis u otros de tipo dermatológicos, así como de carácter intestinal, pues son los más frecuentes.


También te puede interesar:

DENGUE