24 Horas Edición Medio Día

23/12/2022

Miraflores: familia construye el nacimiento más grande del país

Mirian Valencia, quien mantiene esta tradición por más de 30 años, señaló que la recreación del nacimiento del niño Jesús, tiene temáticas distintas que representan varias culturas del país.




A pocas horas de celebra la llega del niño Jesús, la mayoría de las familias peruanas han hecho el armado de nacimiento en sus hogares, uno de ellos es la familia Valencia, liderada por la señora Mirian Valencia, en el distrito de Miraflores, donde señala que es el nacimiento más grande del Perú, y que mantiene esta tradición hace más de 31 años.

“Esta tradición viene desde los años 90”, donde comencé a armar los nacimientos, empecé a participar en los concursos de Miraflores, donde poco a poca ha ido mejorando para hacerlo más real, para que de esta manera las personas que visiten sean parte del nacimiento y no sean una visita más”, indicó.

“El armado del nacimiento lo hago yo sola, si bien algunas cosas me han ayudado, como por ejemplo el armado del techo, la iluminación, lo demás es iniciativa mía. El tiempo que toma hacer la recreación de principio a fin es de 50 días”, agregó.   

El nacimiento según relata la señora Miriam, tiene diferentes temáticas, una de ellas es que tiene representación de las tres regiones del país, costa, sierra y selva, el cual son armados distintos de acuerdo con su cultura; además, tiene un espacio, indica, que representa al hospital de Belén, en relación con la pandemia del Covid-19.

“La idea es que las personas que visiten, tengan la facilidad de conectar con las diferentes tradiciones que tiene cada región o ciudad, en este caso, si es de la selva, tiene sonidos de los animales propios del lugar”, señaló.

MEJOR NACIMIENTO

En esta navidad 2022, Juan Valencia Villanueva, artista popular de Cajamarca, ha sido el ganador del primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” en su XVIII edición. Su obra, “El niño Jesús cajamarquino”, consta de 10 piezas talladas en piedra marmolina. Esta recreación fue elegida entre 54 nacimientos provenientes de doce regiones del Perú.


Temas Relacionados: MirafloresNacimientoNavidad

También te puede interesar:

DENGUE