24 Horas Edición Medio Día

03/08/2022

Ronderos anuncian marcha el 9 y 10 de agosto tras infructuosas negociaciones con Midagri

De acuerdo a los voceros de los gremios agrarios y de rondas campesinas, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego “no dio la talla” tras las mesas de diálogo.




Tras una conferencia de prensa de gremios de agricultores y ronderos, se ha decidido iniciar una movilización para el 9 y 10 de agosto. Los voceros de esta reunión indicaron que el tema agrario es fundamental, pues debe pasar por una decisión política del Congreso, pero que aún no se discute; además, que el Ejecutivo debe tener en cuenta la emergencia agraria y su reactivación.

Por otro lado, explicaron que, desde el lado de las rondas campesinas, hay dificultades por una normativa aprobada por el Congreso en el que se atentaría con la labor de las rondas campesinas y podría llevar a enfrentamientos civiles. Además, los ronderos también rechazan el cuestionamiento respecto a su actividad que está indicado en la Constitución.

Indicaron que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego “no dio la talla” tras las conversaciones que realizaron con los agricultores en mesas de trabajo. “No está sintonizando con la política de estado que planteó el presidente, por lo que una posibilidad sería que le quiten la confianza”, añadió el vocero del gremio agrario y aseguró que “esta movilización es el reflejo del hartazgo de las comunidades con las autoridades del país”.

10 MIL RONDEROS LLEGARÁN A LIMA PARA MOVILIZACIONES

De acuerdo a Marino Flores, dirigente de los ronderos de Cajamarca, señaló que alrededor de 10 mil ronderos se han convocado a Lima, pero las movilizaciones se realizarán a nivel nacional. Por otro lado, piden a las diferentes organizaciones civiles y sociales que se unan a esta lucha pues hay muchos pedidos que hasta ahora siguen sin atenderse.

“Exigimos que se tome en cuenta cinco proyectos de ley que están en el Congreso y del Ejecutivo y hasta ahora no tenemos luz verde. También pedimos la Ministerio Público y judicial que absuelva la situación de persecución, encarcelamiento y satanización de nuestra organización rondera”, explicó Flores.


Temas Relacionados: AgricultoresMarchaMidagriMovilizacionRonderos

También te puede interesar:

DENGUE