24 Horas Edición Medio Día

04/07/2022

Exministro Tuesta: “El gobierno realiza medidas mal enfocadas para enfrentar el alza de precios”

El Exministro de Economía David Tuesta se pronunció en exclusiva tras el anunció del más alto nivel de inflación en los últimos 25 años, alcanzando el 8.81%




Luego de que el INEI informara su preocupación por el alto nivel de inflación que se habría registrado en el país, el exministro de economía, David Tudela se pronunció en exclusiva con 24 Horas Edición Mediodia para brindar más detalles de esta terrible situación que afectaría la economía nacional.

Según señaló Tudela, esta preocupante situación sería un problema global que inició con la pandemia en 2020 y se fue incrementando debido al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, sin embargo existe responsabilidad de parte del gobierno por no haber tomado las medidas correspondientes, en el momento adecuado.

“El gobierno ha tenido espacios para trabajar, e intentar mitigar este efecto que tiene sobre la población, el primero es haber generado un espacio de mayor confianza, a las empresas, a las inversiones, podríamos estar experimentando un aumento en los precios, pero al menos si hubiera la oportunidad de tener más empleos, mejores empleos, la situación podría ser algo más llevadera, no como ahora que la inversión está deprimida”, señaló.

Asimismo, el ex titular de Economía habría manifestado que resulta importante que el gobierno se olvide de las medidas populistas, y tome acciones en base de lo que realmente necesita la población.

“El enorme impacto de liquidez que genero con el tema de afp y cts, es un elemento adicional que también ha ido inyectando mayor demanda y mayor impacto sobre el precio (...) las medidas mal enfocadas, para intentar enfrentar el alza de precios”, acotó.

RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO

Del mismo modo el exministro de economía, David Tudela señaló que el Congreso habría tenido parte de la responsabilidad en esta inflación, ya que serían ellos los que habían impulsado la exoneración de impuestos.

“El Congreso impulsó con mucha fuerza las exoneraciones del IGV e ISC, eso al final ha sido dinero desperdiciado, los precios han seguido subiendo”, manifestó Tudela en entrevista.


Temas Relacionados: CongresoGobiernoIneiInflaciónPandemia

También te puede interesar:

DENGUE