Este sábado se registró un derrame de petróleo en la playa Bahía Blanca, ubicada en el distrito de Ventanilla, lo cual afectó seriamente el trabajo de pescadores artesanales y la vida marina en general. El hecho habría ocurrido cuando se realizaba la descarga de crudo de la refinería La Pampilla de Repsol.
De acuerdo a la empresa petrolera, el derrame se produjo por “mareas inusitadas”, tras la erupción del volcán Tonga, que afectó el proceso de descarga. Aunque informaron que se activaron los protocolos de emergencia y seguridad tras el derrame, los pescadores aseguran que no es suficiente pues aún se ven manchas negras y los animales se encuentran embarrados de petróleo.
Los pescadores indicaron que lo primero que los alertó fue el fuerte olor que los empezó a afectar. “Quien se va hacer responsable de nosotros, acá trabajamos 45 familias, tenemos responsabilidades económicas. Necesitamos que una entidad sancione a los empresarios que nos han afectado y al medio ambiente. Sabían que había anomalías y seguían descargando”, dijo un pescador artesanal que se ve seriamente afectado por el cierre ante el derrame de combustible.