24 Horas Edición Central

17/12/2021

Congreso: rechazan admitir moción de censura contra María del Carmen Alva

El pedido fue presentado por Guillermo Bermejo (Perú Libre) y señalaba que la titular de la institución había criticado al Gobierno de Pedro Castillo durante su reunión con diputados españoles.




El Pleno del Congreso rechazó por mayoría, esta mañana, la moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La moción, que fue presentada por el congresista Guillermo Bermejo, lo llevó a renunciar tras conocerse los resultados.

La votación tuvo como resultado 20 votos a favor, 83 en contra y 16 en abstención. Los votos a favor incluyeron a los cinco congresistas de Juntos por el Perú, incluyendo al ministro Roberto Sánchez. Por otro lado, Perú Libre tuvo un voto dividido, y el resto de las bancadas votaron en bloque en contra de admitir la moción de censura.

La bancada oficialista de Perú Libre y la de Juntos por el Perú se pronunciaron, durante el debate, a favor de que se separe a Alva de la presidencia del Congreso. Mientras que los demás grupos parlamentarios se mostraron en contra de que la moción prospere.

BERMEJO PRESENTÓ MOCIÓN DE CENSURA

Guillermo Bermejo presentó la moción por las supuestas declaraciones que habría dicho Alva Prieto en su reunión con legisladores españoles a inicios de este mes.

El congresista sustentó su pedido argumentando que la figura de la presidencia del Congreso, en dichos viajes internacionales, sirve para hermanar a representantes del pueblo de los diferentes países que participan de este tipo de reuniones.

Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”, señaló.


También te puede interesar:

DENGUE