24 Horas Edición Medio Día

08/12/2021

Ante ciberdelincuencia en aumento: sepa cómo protegerse del robo de su información

En Breña, una mujer fue víctima del robo de su celular y le sustrajeron más de 70 mil soles.




El director de “Enhacke”, Gabriel Lazo, estuvo en entrevista con 24 Horas Edición Medio Día para explicar las formas en las que los ciudadanos pueden evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia que cada día cobra más víctimas.

Gabriel Lazo señaló que muchos de los robos en la modalidad de cogoleto se dan cuando las personas están utilizando el celular, lo que permite a los cibercriminales entrar a la configuración y deshabilitar la parte de seguridad del dispositivo.

Así también, informó que existen aplicaciones de terceros y diversos métodos que permiten desbloquear el celular para acceder a información de valor.

El director de “Enhacke” indicó que, en los últimos meses, viene siendo muy utilizada una técnica en la que sacan el duplicado del chip de un celular e ingresan a las plataformas principales de correo, redes sociales y de banca en línea, registrando el nuevo dispositivo para que puedan acceder y realizar las extracciones.

ACCIONES A EVITAR

Lazo recordó que no se deben guardar las contraseñas en los aplicativos de los bancos, así como tampoco apuntarlas en archivos de notas dentro de los celulares.

Otra de las malas prácticas que no se recomienda es el sacar foto a los documentos para facilidad de trámites y almacenarlos en el celular o en la tarjeta SD, pues ello facilita el acceso a los datos que luego los ciberdelincuentes usan para extorsión o robos de identidad.

Por último, sostuvo que cuando llegan enlaces por mensajes de texto que intentan robar información, lo que se debe hacer es evitar llenar los datos requeridos y bloquear con la entidad bancaria correspondiente en el plazo más breve posible.


También te puede interesar:

DENGUE