24 Horas Edición Medio Día

07/12/2021

Vacancia presidencial: Manifestantes a favor y en contra toman exteriores del Congreso

Un fuerte ambiente de polarización se vive esta tarde en la Av. Abancay. El tránsito se encuentra restringido en esta zona del Centro de Lima.




El ambiente de polarización se tornó tenso este martes 7 en los exteriores del Congreso de la República, en el Centro de Lima, donde tiene lugar la interpelación al ministro Carlos Gallardo, y posteriormente se votará la admisión de la moción de vacancia presidencial.

El ambiente de agitación continuaba, conforme fueron llegando hasta esta zona grupos a favor y en contra de que se apruebe la moción de vacancia.

Por un lado, representantes y agrupaciones, así como gremios afiliados a Perú Libre, han llegado hasta esta zona. 

Por otro lado, también están grupos cuestionados como 'La Resistencia', 'Los Patriotas' y 'Los Combatientes'. Pese a ello, hacia estas horas el ambiente se había tranquilizado, reportaron.

La policía se ha visto obligada a desplegar un fuerte cordón policial y restringir el tránsito en la avenida Abancay. Cabe señalar que actualmente solo se encuentra habilitado el carril que va hacia el Rímac.

¿QUÉ ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin apermiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE