24 Horas Edición Central

26/11/2021

Premier firmó acuerdo con subsecretario general de Movadef para cerrar cuatro minas en Ayacucho

Como se recuerda, la presidencia del Consejo de Ministros​ ya dio marcha atrás en sus anuncios iniciales y aclaró que se respetarán los pedidos de ampliaciones para las operaciones mineras.




La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dialogó y suscribió un acuerdo con un defensor del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso.

El último viernes 19 de noviembre, la primera ministra anunció el cierre de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho y firmó un acta junto a dirigentes de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara.

Sin embargo, uno de esos dirigentes que fueron parte de las negociaciones y que firmaron el acta es Che Bernaola Torres, un importante dirigente del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

Pero Che Bernaola Torres no es un adherente más del Movadef. Según reveló el diario Perú 21, el 26 de febrero de 2011 Bernaola fue elegido como subsecretario general del Movadef en Parinacochas para el periodo 2011-2013 tal como lo muestra el acta de constitución del comité provincial.

Su apoyo al brazo político de Sendero Luminoso es más que evidente pues su nombre, firma y huellas están en los planillones del Movadef tal como lo muestra una imagen.

Bernaola Torres fue una de las personas que organizó el paro interprovincial del 28 de octubre último, el mismo que terminó con el incendio al campamento minero de la empresa Apumayo.

Pero ¿cómo es que un dirigente del Movadef se convierte en protagonista de un acuerdo importante con el Gobierno?

Che Bernaola Torres se presentaba ante las comunidades y autoridades como presidente del “Comité de Lucha Central Contra la Contaminación Minera en las Cabeceras de Cuenca de Ayacucho Sur", una organización de fachada que según el experto en terrorismo Pedro Yaranga es parte de la estrategia de Sendero Luminoso.

Por último, el ex dirigente del Movadef que firmó el acta junto a la primera ministra amenazó a través de un comunicado con el inicio de un nuevo paro indefinido si no se respetan los acuerdos del acta de Coracora.

Como se recuerda, la presidencia del Consejo de Ministros ya dio marcha atrás en sus anuncios iniciales y aclaró que se respetarán los pedidos de ampliaciones para las operaciones mineras.


Temas Relacionados: MineríaMirtha VásquezMovadefPremier

También te puede interesar:

DENGUE