24 Horas Edición Central

13/05/2021

Indecopi multa con más de S/ 25 millones a empresas que se repartieron mercado de textos escolares

Tres empresas editoriales habrían concertado el precio de sus textos escolares para participar de las licitaciones del Estado entre el 2009 y 2016.




El Indecopi multó con más de S/ 25 millones a tres empresas editoriales por haber acordado una repartición del mercado de impresión de textos para acceder a contrataciones con el Estado.

Las empresas sancionadas en primera instancia son Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Quad/Graphics Perú S.A. También estuvieron vinculadas la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C , pero no fueron multadas.

Dichas editoriales habrían concertado el precio de sus textos escolares para participar de las licitaciones del Estado entre el 2009 y 2016, contratos por los que el Ministerio de Educación habría pagado 56 millones de soles demás.

Esta sanción alcanza también a 8 ejecutivos de dichas editoriales encargados de la concertación quienes tendrán que pagar 655 mil soles.

Mediante comunicado enviado a esta redacción, Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. señalan que “hicimos lo correcto al ser proactivos y denunciar esta mala práctica de algunos exejecutivos cuando la detectamos, en setiembre de 2017, y al cooperar irrestrictamente con el esclarecimiento de los hechos. Mantendremos la misma línea de conducta íntegra, no apelaremos la resolución y asumiremos las consecuencias que correspondan, incluso la reparación económica a la entidad estatal afectada”, indica el comunicado. “Indecopi ha sido explícito respecto a la cooperación de EEEC y Amauta como evidencia de su compromiso con la libre competencia”, concluye el documento.


Temas Relacionados: EditorialesEmpresasEstadoMinedu

También te puede interesar:

DENGUE