Una cifra récord alcanzó la recaudación del impuesto a la renta y el IGV durante marzo, según informó la Sunat, el crecimiento logrado en el último mes fue de 45.1% y 41.5 respectivamente.
Sostuvo que los resultados de marzo se explican no solo por los constantes avances de la Sunat en cuanto a la aplicación de una gestión de riesgos sólida, el intercambio y la explotación de información tributaria y financiera, y la transformación digital orientada a la facilitación y la mejora del cumplimiento tributario, sino también por los siguientes factores:
• La actividad económica de febrero; ello no obstante la cuarentena.
• La mayor recaudación como resultado del crecimiento de más de 50% en las importaciones y el mayor tipo de cambio (6%).
• Los mayores pagos obtenidos por concepto de la campaña de regularización del impuesto a la renta, que va del 25 de marzo al 12 de abril; especialmente en empresas del sector minero y pagos adelantados de abril.
• El pago de las obligaciones postergadas correspondientes a febrero, por alrededor de 300 millones de soles.
En tanto, las devoluciones de impuesto de marzo del 2021, ascendieron a mil 881 millones, monto que representó un 28% con respecto al año pasado.