24 Horas Edición Central

14/04/2020

Más empresas podrán acceder al financiamiento del programa "Reactiva Perú"

Se aclaró que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias mayores a una UIT correspondientes a periodos anteriores al año 2020.




El ambicioso plan “Reactiva Perú” que  utilizará 30 mil millones de soles del tesoro público para otorgar créditos a las empresas, generó las críticas de algunos sectores debido a los límites de esta garantía y del monto total que podía recibir cada empresa, por lo que se realizaron algunas modificaciones. El monto máximo a financiar ahora será equivalente a tres veces la aportación a EsSalud declarada por la empresa en el años 2019 o al valor promedio de un mes de ventas también del año anterior, por lo que ya no se financiará solo el monto menor de ambos aspectos.

El profesor de pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, menciona que los cambios benefician directamente a muchas pequeñas y medianas empresas que no habrían podido acceder al programa con la norma anterior. Además, indicó que, ahora se considerarán en la categoría “normal” a aquellas empresas que no cuenten con ninguna clasificación en el sistema financiero en los últimos 12 meses

El gobierno sigue evaluando diferentes temas, entre ellos lo que sucederá con las pequeñas empresas que tengan pocos meses de creación, pues en circunstancias normales los bancos suelen exigir un tiempo mínimo para acceder a un crédito. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene autorización para modificar cualquier aspecto de la norma mediante un Decreto Supremo.


También te puede interesar:

DENGUE