Medicamentos genéricos y de marca siguen siendo dos polos opuestos, pues la diferencia de precios entre estos puede llegar hasta el 15%. Pero esto se agrava por la información imprecisa que dan las farmacias a los usuarios para que compren medicamentos de marca.
Las cadenas de farmacias han puesto en marcha la concentración de empresas para evitar la competencia. “La concentración es cuando dos empresas dicen ‘oye no concertemos, vamos a fusionarnos, seamos una sola empresa, (...) mejor concentrémonos, fusionémonos y hagamos un monopolio u oligopolio’, eso no está prohibido por la ley”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
“Los casos más graves de concentración están referidos al sector farmacias, donde una sola empresa tiene, aproximadamente, el 95% del mercado, eso no existe en ningún país del mundo sólo en el Perú”, señaló Cáceres, además indicó que esta posición permite a una empresa farmacéutica a fijar precios, generar desabastecimiento, cambiar la calidad de los productos, pero todos estas situaciones solo afectan a los consumidores.
La Asociación de Consumidores y Usuarios solicitará a Indecopi más investigaciones y exhortó al Ejecutivo a emitir un decreto de urgencia para resarcir la inoperancia del Congreso disuelto en esta materia.